Inicio » Locales » Venezolanos “paren” por el efectivo

Venezolanos “paren” por el efectivo

Osman Rojas | LA PRENSA.- Conseguir efectivo se ha convertido en la tarea más difícil de los venezo­lanos. Kilométricas colas en los cajeros automáti­cos, bancos que se nie­gan a dar más de 20 mil bolívares por taquilla y la desaparición total de los “avances” en las calles ha dejado al ciudadano de a pie sin billetes.

Desde que el Gobierno nacional anunciara la de­sincorporación del cono monetario del billete de 100 bolívares el 11 de di­ciembre del año pasado, los problemas con el efectivo se han agudiza­do. Las autoridades na­cionales han tratado de ponerle fre­no a las mafias que utilizan el efectivo pa­ra lucrarse; sin embar­go, lejos de mejorar la situación, los niveles de escasez crecen con el pasar de las horas.

“Van a tener que poner punto de venta en los ru­tas porque ni para el pa­saje tenemos”, ese co­mentario lo hizo Miguel Soto, obrero de albañile­ría que trabaja al este de la ciudad. Aunque en un principio Soto dijo esto en un tono jocoso, el aná­lisis del albañil es el sen­tir de millones de perso­nas que ven con preocu­pación cómo la liquidez desapareció de las calles.

“No sabemos si los bi­lletes están en Colombia, en Perú o en China, lo que nos importa es que el Gobierno nos resuelva”, continuó el trabajador y es que, a pesar de que el Ejecutivo nacional anun­ció a principios de año el nacimiento de un nuevo cono monetario, esto no ayudó a resolver los pro­blemas que afrontan día a día los venezolanos. De hecho, el billete de 20 mil bolívares, que fue anun­ciado con bombos y plati­llos en medio de una ca­dena de radio y televi­sión, sólo se ve en fotos.

Francisco Faraco, eco­nomista, dijo que la ven­ta de billetes por un valor mayor al que realmente tienen es uno de los pro­blemas que ha generado la escasez de efectivo. La circulación de papel mo­neda se ha convertido en un negociado y “no pue­de haber un banco cen­tral que di­vorcie la cantidad de efectivo en la econo­mía de la inflación”.

Al mes de julio había llegado al país 621,41 millones de piezas mo­netarias por un valor fa­cial de Bs 2,1 billones, los arribos han sido más dis­tanciados a pesar de que no se ha completado el nuevo cono monetario. Otro especialista en eco­nomía como Henkel García, responsabilizó al Banco Central de Vene­zuela (BCV) por la falta de efectivo en las calles.

Según el experto, la esca­sez de billetes no existiría si en el nuevo cono mo­netario se hubiese eleva­do el valor de los billetes de forma sustancial. “El billete de cien mil se ne­cesita en circulación”, re­veló García a un medio internacional la semana pasada.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?