Inicio » Locales » Compran morcilla porque es más barata

Compran morcilla porque es más barata

Guiomar López | LA PRENSA.-  Antes ni la miraban y ahora la morcilla es la op­ción más económica para los consumidores. La “negrita” está salvando el menú, cuando la carne supera los Bs. 50 mil y el hígado ronda Bs. 40 mil. Natural o picante se con­sigue entre Bs 15 mil a 20 mil, para los almuerzos de los larenses.

El alza de precios que también golpeó a la mor­cilla la ha desaparecido temporalmente de algu­nas carnicerías. Jorge Luis Fernández, dueño de “La gran bendición”, explica que a veces no la consiguen porque pro­viene del cerdo y el porci­no aumentó considerablemente hasta a Bs 70 mil por kilo. De allí, sa­can la madeja, víscera que rellenan con la san­gre que previo se cocinó con aliños picados chi­quiticos, orégano, arroz y algunas con picante. Mientras el chorizo se complementa con picadi­llo de la papada de este animal.

Explica esa cadena de costos que empiezan por sacrificar el cerdo y el riesgo de no tener salida, además del kilo de sal a más de Bs 6 mil, el ajo en Bs 40 mil por kilo y sin sumar los aliños verdes. Mientras el chorizo crio­llo que estuvo entre Bs 15 mil a 20 mil, ya oscila en Bs 35 mil a 40 mil, sin mencionar los importa­dos hasta en Bs 60 mil.

Esto conlleva a Deivis Rivero, dueño de “Carni­cería de Jesús”, a preferir que se la traigan los pro­veedores. “Antes apenas pedía 5 kilos a la semana, porque la gente ni la mi­raba y ahora les toca lle­var lo que haya. Compran hasta 30 kilos a la sema­na, prefiriendo la aliña­da”, señala del cambio del consumidor, que ni puede decidirse por el popular traste asadura a Bs 40 mil.

Pero el lamento de los consumidores empieza porque apenas les queda el aroma de la carne. Pre­cios inaccesibles que apenas les permite com­prar medio kilo y “esti­rar” las porciones com­plementadas con vegeta­les. “Lástima por aquellos que no les gusta la morcilla, porque hasta ahora es lo más barato”, señaló el comerciante.

Maquiver Cordones.Aquellos de gustos ex­tremos, prefieren las morcillas bien aliñadas y picantes, acompañadas con varias tazas de arroz. Así como lo aplica el me­cánico Martín Salazar, quien ahorita la come más seguido, cuando an­tes era eventual. Alterna­tiva para los almuerzos junto a los granos.

Compartir en WhatsApp
periodista4

Login

Contraseña perdida?