Inicio » Locales » Funerales se elevan por el cielo

Funerales se elevan por el cielo

Jesús Alí Oviedo | La Prensa.- Ahora ni tener un velo­rio, como la ley de Dios manda, resulta. Y es que en Barquisimeto los ser­vicios funerarios están entre los 650 mil y el 1 millón 600 mil bolívares, de acuerdo a lo que inclu­yan para hacerlo en casa o salón.

A Mayela Sánchez, quien es comerciante in­formal, se le murió su padre hace dos meses mientras él hacía repara­ciones a la casa. El fune­ral salía en 600 mil bolí­vares, pero ni ella, ni sus dos hermanas contaban con el dinero, por lo que comenzaron a pedir cola­boración entre amigos y familiares.

Cuenta la señora Maye­la que sí pudieron juntar la plata para que el velo­rio fuera en su casa, ya que así sale más econó­mico, pero fue “sencillito”, no hubo flores.

Historias como éstas se repiten a diario en el es­tado Lara, los embates de la crisis económica que atraviesa el país le han pegado a los más vulne­rables.

Una funeraria en el este de Barquisimeto ofrece el servicio velatorio que alcanza el 1 millón 600 mil bolívares e incluye: ataúd de metal; aseo, ves­tidura, maquillaje, prepa­ración y traslado del fa­llecido; sala velatoria; ve­hículo de acompañamiento para cuatro personas; trámi­tes legales y asesoría.

Sin embargo, una fune­raria en el centro de la ciudad ofrece un paquete por 1 millón 200 mil bolí­vares, que incluye lo mis­mo que el anterior más una buseta. También tie­nen un servicio que sale en Bs. 800 mil. pero la urna es de madera con herraje.En todas estas opciones son adicionales los si­guientes aspectos: arre­glos florales, fosas, ofi­cios religiosos y anun­cios por medios de comunicación.

Pólizas son opción

Ante el alto costo de los velorios, las funerarias ofrecen la opción de las pólizas, estas son asequi­bles dado que en algunas se pueden cancelar de Bs. 3 mil a Bs. 10 mil mensual, u otras que son de modalidad anual don­de se paga un mínimo de Bs. 90 mil.

Pero esta alternativa tie­ne limitantes, como la edad, ya que una persona de más de 65 años no la aseguran al 100%, sino al 50%.

Compartir en WhatsApp
Belimar López

Login

Contraseña perdida?