Inicio » Locales » Vacunas para los niños no aparecen

Vacunas para los niños no aparecen

Osman Rojas | LA PRENSA.- Espera a las afueras del pediá­trico que alguien la vaya a bus­car. Su rostro refleja cansancio y desesperación. En sus brazos sostiene a un recién nacido, es un niño por el color azul de su manta. “Aquí tampoco hay”, dice con resignación al chofer de un carro que pasó a recoger­la.

La madre hacia referencia a la vacuna Bacillus de Calmette y Guérin, mejor conocida como BCG, que desapareció de los centros públicos hace poco más de 6 semanas. “En Duaca me dijeron que viniera y pre­guntara aquí pero lo único que hicieron fue anotarme en una lista. Mi hijo ya va a cumplir una semana de nacido y toda­vía no le he colocado la primera vacuna”, dice con desespero mientras acomoda la manta de su bebé.

Esta es tan sólo una de las cientos de historias de madres que no han podido vacunar a sus hijo por la ausencia de tra­tamiento biológico en los cen­tros de salud y es que, en las úl­timas seis semanas, en el esta­do Lara han nacido, en promedio, 2030 niños que no han sido vacunados.

Jorge Gaiti, director del Hos­pital Pediátrico, mostró su pre­ocupación por esta cifra y dijo que el esquema de inmuniza­ción en los niños no se cumple con regularidad desde que arrancó el año. “Es lamentable la situación que atraviesan los centros de salud infantil. No tenemos cómo vacunar a los niños y eso es algo muy grave”, dijo el especialista.

Según explica el galeno du­rante los primeros seis meses de vida el niño debe colocarse cuatro vacunas (BCG, Hepati­tis B, Pentavalente y Neumoco­co), de esos cuatro tratamien­tos sólo el de la Hepatitis B se ve con cierta regularidad en los centros médicos.

Gaiti asegura que la escasez de vacunas en los centros mé­dicos es tan marcada que sólo el 10% de la población infantil en Venezuela está cumpliendo con el esquema de inmuniza­ción. “Como estamos nosotros están todos los hospitales del país. No hay vacunas para aten­der a los niños y esa es una rea­lidad que no se puede negar”, soltó.

Ruy Medina, director secto­rial de salud en el estado Lara, compartió la idea de Gaiti y responsabilizó al Gobierno na­cional por la falta de tratamien­to biológico en las calles. “En el país no hay vacunas y eso se puede deber a dos cosas: la pri­mera es que el Gobierno nacio­nal se quedó sin plata para
comprar y la segunda es que quizás el Ejecutivo deba tanto dinero que nadie nos quiere vender”, reflexionó el galeno.

Medina explicó que al estado no llega BCG desde el 10 de mayo de este año. La Pentava­lente no llega a la entidad des­de el pasado 25 de abril mien­tras que la Rotavirus dejó de ser distribuida el 05 de diciem­bre del año 2016.

A nivel nacional los médicos han denunciado irregularida­des en la distribución de vacu­nas. En Valera, por ejemplo, los residentes salieron a las ca­lles para informar a la colecti­vidad de tres muertes por dif­teria. “Esto es algo que no pa­saba desde los años 80”, era parte del comunicado de los doctores.

En otros estados como Portu­guesa o Zulia hay dos casos sospechosos de difteria y las autoridades atribuyen esto a la falta de Pentavalente en los centros de salud. “Lo que más nos preocupa es que no hay ni antibióticos para tratar enfer­medades remergentes en el país”, soltó Luzmila Leal, mé­dico internista de la IDB.

Compartir en WhatsApp
Tatiana Suárez

Login

Contraseña perdida?