Inicio » Locales » “Los niños tienen prohibida la salud”

“Los niños tienen prohibida la salud”

Osman Rojas | LA PRENSA.- ”Gracias al Gobierno nacional los niños tienen prohibida la salud en Venezuela”, esas fue­ron las palabras utilizadas por el pediatra Julio Andrade para definir la escasez de vacunas en el mercado venezolano. El especialista se mostró alar­mado por la situación que de­ben encarar los padres en la ac­tualidad y es que, las vacunas que no se encuentran en el sec­tor público, aparecen de vez en cuando en las clínicas pero a precios de espanto.

“Que en algunos lugares pi­dan 200 mil bolívares por la pentavalente es una falta de respeto. El Gobierno nacional ha creado el escenario para que los niños no tengan acceso a la inmunización y eso puede con­siderarse un crimen”, dijo el doctor sin vacilar.

Ahora mismo en el sector pú­blico faltan vacunas esenciales en el programa ampliado de inmunización. La BCG, la Pen­tavalete y la Rotavirus son va­cunas que se deben aplicar en los primeros seis meses del ni­ño y que han desaparecido del mercado venezolano.

Jorge Gaiti, director del Hos­pital Pediátrico, lamentó la es­casez de vacunas en el territo­rio nacional y se mostró preo­cupado por enfermedades que pueden reaparecer en los bole­tines epidemiológicos del país.

“Hubo una época en la que te­níamos prácticamente contro­ladas enfermedades como la rubéola, la difteria o la diarrea severa pero ahora no es de ex­trañar que estas patologías se disparen. Es dramática la si­tuación que vivimos en espe­cial porque estamos hablando de niño”, comentó Gaiti a La Prensa.

El doctor también hizo un lla­mado a los padres para que evi­ten caer en desesperación y se­an estafados. “Hemos escu­chado de personas que denuncian que en 50 mil bolí­vares colocan la BCG en clíni­cas y eso es ilegal. La vacuna sólo la distribuye el Gobierno nacional”, advirtió.

Compartir en WhatsApp
Tatiana Suárez

Login

Contraseña perdida?