Inicio » Locales » Medicinas dolarizadas matan a enfermos

Medicinas dolarizadas matan a enfermos

Osman Rojas | LA PRENSA.- La escasez de medicamentos que hay en el país ya no es el problema de los pacientes crónicos en Venezuela. Ahora mismo la pregunta que se hacen los enfermos es cómo hacer para pagar sus tratamientos, pues en algunas farmacias los medicamentos han empezado a aparecer, pero a precios que espantan.

La Losartan (medicamento utilizado por los pacientes hipertensos) apareció desde hace un par de meses, pero ahora cuesta entre 43 y 45 mil bolívares. Otro de los medicamentos que apareció es la quetiapina, antipsicótico atípico utilizado con frecuencia por los neurólogos, que ahora mismo cuesta 142 mil bolívares en algunas farmacias.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, no negó esta problemática y explicó que esto se debe a la obtención de medicamentos por la vía del dólar libre.

“Desde febrero de 2014 la industria no recibe divisas preferenciales eso hace que los laboratorios traigan medicamentos con dólar paralelo lo que eleva los precios”, dijo Ceballos desde Caracas.

El especialista señaló al Gobierno nacional por haber limitado el acceso a los medicamentos en Venezuela y mostró su preocupación por las cifras de mortalidad que se manejan a nivel nacional.

“Los números rojos aumentarán y eso es innegable. Si todo se dolariza van a ser muy pocas las personas que podrán pagar un medicamento y eso es algo muy grave”, dijo Ceballos.

Lo que más preocupa a las autoridades es la posición silente que tiene el Gobierno nacional con la Federación Farmacéutica. “Nadie se nos acerca para hablar, nadie dice nada de la deuda. El ministro de salud es farmaceuta y todavía no se pronuncia, él sabe mejor que nadie cuál es la situación que atraviesa la industria en estos momentos”, concluyó Ceballos.

Compartir en WhatsApp
Tatiana Suárez

Login

Contraseña perdida?