Inicio » Locales » Crecen casos de trato cruel y torturas

Crecen casos de trato cruel y torturas

A. Reyes/D. Valladares | LA PRENSA.-  La ONG Funpaz, asegu­ra que Lara registra el 60 por ciento de casos por tratos crueles y degra­dantes a nivel nacional. Andrés Colmenares miembro de la organiza­ción, señala que desde el año 2013 se vienen con­tabilizando violaciones a los Derechos Humanos, los cuales han ido incre­mentando sin ningún ti­po de control.

Menciona que desde la organización han recaba­do testimonios de perso­nas que fueron detenidas durante las protestas del 2014, donde indican que en el tiempo que perma­necieron privados de li­bertad recibieron tratos crueles, inhumanos y de­gradantes por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Durante las protestas de abril y mayo, según el Observatorio de Conflic­tividad Social en su ulti­mo informe, se han re­gistrado al menos 55 muertes y más de 12 mil heridos y hasta la fecha el Ministerio Público ha re­conocido solo el falleci­miento de 43 personas.

Colmenares asegura se ha evidenciado el uso de la fuerza excesiva por parte de GNB, lo que los lleva a incurrir en críme­nes de lesa humanidad que no prescriben, “no importa cuando sucedió pueden pasar a juicio
muchos años después”.

Manuel Virguez, miem­bro de la ONG Movi­miento Vinotinto, desta­ca que los crímenes de lesa humanidad se refie­ren a violaciones de dere­cho a un conglomerado y asegura que en el último informe del comité con­tra la tortura, en que Ve­nezuela fue evaluado, se evidenciaron patrones de violaciones “uno es la tortura, en Venezuela han existido casos y en Lara se ha visto por parte de los cuerpo de seguri­dad a jóvenes”.

Refiriéndose a las más de 188 detenciones prac­ticadas en el estado, don­de en algunos casos fue­ron golpeados en el ros­tro con las botas de los Guardias Nacionales, amarrados en un poste como el caso de un señor detenido en el destaca­mento 121 y otras vícti­mas de perdigones a quemarropas a pesar de no estar participando en las protestas.

Virguez menciona que hay casos donde ha exis­tido aislamiento de per­sonas, que también son catalogadas como críme­nes de lesa humanidad. Reconoce que actual­mente se evidencia un patrón de represión exce­siva, que en este caso ha sido más frecuente en comparación al año 2014, y que ahora se le suma la represión a ur­banismos privados, don­de los funcionarios tum­ban portones y lanzan bombas lacrimógenas de forma indiscriminada afectando a la comuni­dad.

Hasta 18 años por tortura

Manuel Virgüez miem­bro del Movimiento Vi­notinto en Lara, asegura que los crímenes de lesa humanidad, pueden lle­gar a tener una pena de 18 a 25 años de cárcel.

Asegura que aunque en la actualidad no hay ca­sos de GNB detenidos por incurrir en estos deli­tos, no están exentos a ser juzgados incluso por tribunales internaciona­les en caso de compro­barse que en el estado venezolano no existe divi­sión de poderes o cumplimiento de las fun­ciones de los organismos competentes.

Menciona que Funcio­narios de la GNB deben recordar que los críme­nes de lesa humanidad no prescriben.

Por lo que hace un lla­mado para que midan sus actuaciones y se rijan por las normas estableci­das, permitiendo el dere­cho a la protesta pacífica por parte de los ciudada­nos.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?