Inicio » Comunidad » Arepa Tuyía, a la mesa cada primero de mayo

Arepa Tuyía, a la mesa cada primero de mayo

Rosalinda Peñaranda | LA PRENSA.- Una tradición familiar que ha recorrido de gene­ración en generación, tras 200 años, es ahora parte de las tradiciones del pueblo de Lícua en el municipio Crespo, donde nació se crió la familia Durán Mariño, líderes del evento “Arepa Tuyía” que se celebra cada pri­mero de mayo, en el cual se involucran los vecinos de dicha comunidad, en­tre otros residentes del municipio Crespo.

Todos los años la fami­lia Durán Mariño solía reunirse en la casa de al­guno de los familiares para preparar arepas de maíz de extraordinarias dimensiones, y cada uno de los integrantes traía de su casa el relleno para acompañarla. Una vez puesta en la mesa la pri­mera arepa sacada del fo­gón, María del Carmen, una de las integrantes, con su ánimo bochinche­ro comenzaba a bailarle alrededor. Entre bromas y morisquetas con la mú­sica raspacanilla “dame la media arepa, dame la arepa entera”.

Cuando Zoraida Mariño advirtió que la celebra­ción se estaba propagan­do por la comunidad, y que los vecinos se mos­traban interesados por participar, decidió volver el evento público y armar toda una fiesta en la calle principal de Lícua a uno de los lados de la famosa Y, con el permiso que ca­da año le otorga la comu­nidad.

Desde hace ya 9 años to­dos los vecinos y segui­dores de dicha celebra­ción, empiezan a prepa­rarse para el bonche y la comelona que se realiza en la celebración de la “Arepa Tuyía”, y a las ac­tividades que se hacen para pequeños y grandes como los juegos, bailes, rifas y otras sorpresas que se llevan a cabo; ade­más de las risas y carcaja­das que provoca cada una de las ocurrencias de fa­miliares e invitados.

Para el presente año, la actividad no se realizará como de costumbre, Zo­raida lamenta que la si­tuación del país se ha tor­nado difícil celebrarla su­mado que para el momento, la familia está pasando por un duelo por la partida de la tía María del Carmen, quien era caracterizada como la bochinchera del grupo; por lo cual la familia no se siente en condiciones de hacer la gran fiesta.

Sin embargo para no perder la tradición, los fa­miliares y algunos veci­nos se reunirán en la ca­sa de la mamá de Zoraida y Yolanda, conocida por hacer las mejoras arepas. El compartir se realizará a las 8:00 de la mañana hasta el mediodía, se ha­rán las arepas de maíz, y como es de costumbre, quien vaya, no debe olvi­dar de llevar consigo el relleno para su arepa, que varía entre perico, caraotas, chicharrón, queso, salsas, según sea la preferencia para cada quien.

Compartir en WhatsApp
Tatiana Suárez

Login

Contraseña perdida?