Inicio » Nacionales » Sesión de la OEA finaliza sin decisión

Sesión de la OEA finaliza sin decisión

Tatiana Suárez | LA PRENSA.- Durante la tarde de este martes 28 de marzo la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra la sesión extraordinaria para tratar la crisis política y económica en Venezuela, tras la solicitud hecha por 18 países miembros.

Se sometió a voto discutir la situación de Venezuela siendo aprobada la orden del día con 20 votos a favor, 11 en contra, 1 abstención y 1 ausente.

El embajador permanente de Venezuela, Samuel Moncada, reclamó antes de iniciar que con la votación se estaba decidiendo si se metían en los asuntos de un país sin su consentimiento.

Iniciado el encuentro, durante la intervención del embajador permanente de Nicaragua, Luis Alvarado, manifestó que el Consejo Permanente “está vulnerando los derechos políticos de Venezuela”. 

Bolivia rechazó la reunión en el organismo por no estar de acuerdo el Estado involucrado en el tema. “Con este procedimiento lo que se está es haciendo es juzgar a un Estado sin escucharlo”, comentó y sugirió que deberían escuchar a Venezuela antes.

Tras la protesta de Venezuela, Nicaragua y Bolivia de no tener bases para realizar la reunión, el orador de México recalcó que la solicitud fue hecha por un grupo de Estados para tratar el tema de Venezuela y esa es la agenda pautada.

Perú

La representante peruana ante el organismo internacional, Ana Rosa Valdivieso, resaltó que la inflación y escasez afecta a la población y manifestó su preocupación del orden constitucional. Pidió buscar una solución sólida a la democracia venezolana.

“En Venezuela existe una alteración del orden constitucional que afecta su proceso democrático”, agrego.

México

El canciller de México propuso que se haga una revisión mensual del caso de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA. Comentó que se debe hacer un calendario electoral que incluya las elecciones regionales pospuestas y la liberación de los denominados presos políticos. Exhortó a los estados miembros a tener una mayor responsabilidad en la búsqueda de soluciones ante la situación de Venezuela.

Costa Rica

El Canciller de Costa Rica reiteró el apoyo de su país en la búsqueda de soluciones para preservar la paz en pleno derecho de la soberanía de Venezuela y pidió protección para dirigentes políticos.

“Se trata de construir un acuerdo nacional que le devuelva a Venezuela la tranquilidad de sus habitantes”, agregó.

Señaló que el país vive una profunda crisis estructural que se evidencia en el debilitamiento del respeto a los Derechos Humanos y en que se dilaten los comicios, al igual que impedir el referéndum revocatorio.

Chile

Pidió para Venezuela diálogos constructivos, de avance, de altura con plazos definidos y concretos.  Instó a retomar el diálogo que incluya a todos los sectores.

Colombia

Destacó que no pueden tener injerencia en los Estados miembros pero que tampoco pueden ser indiferentes ante la crisis que vive Venezuela.

“Los países no pueden mantenerse indiferente ante la crisis económica, política y social que pueda presentarse”, apuntó.

Sustentó que a través del diálogo se debe alcanzar liberación de presos políticos, respeto al estado de derecho y un “cronograma electoral para este año de gobernadores y alcaldes, que no se llevaron a cabo en el 2016”.

Uruguay

El representante de Uruguay pidió diálogo, diálogo, diálogo para solucionar la crisis de Venezuela. Sin embargo, recalcó que todo lo aprobado por la OEA debe respetar la soberanía y buscar soluciones pacíficas.

“Destacamos la importancia del diálogo para atender situación en Venezuela. Con el diálogo puede hallarse las soluciones”, comentó.

Argentina 

Dio su “irrestricto” apoyo al diálogo como la vía idónea, pero asegura que es necesario que se avance y respeten los acuerdos logrados. ” Estamos profundamente preocupados por la situación de Venezuela”, apuntó.

“No creemos en las soluciones mágicas ni en la estridencia”, declaró.

Estados Unidos

El representante de Estados Unidos aseguró que el gobierno de Venezuela no demuestra intención de tomar la ayuda que se le ofrece desde este foro o desde El Vaticano.

“Los desvíos de Venezuela de la constitución parecen demostrar un rompimiento del hilo democrático”.

Se pronunció sobre las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sosteniendo que mandan una clara señal sobre lo que sucede.  Exigieron al gobierno que se apegue a la Constitución y celebre elecciones inmediatamente, al igual que liberar a “los presos políticos incluyendo a Leopoldo López”.

Brasil 

Indicó que la gran cantidad de venezolanos que cruzan la frontera es signo de la crisis, por lo que abogó en actuar decididamente para recuperar la democracia y prosperidad.

Paraguay

Consideró que el gobierno somete a la oposición con acciones que contravienen los Derechos Humanos, pidió por liberar a los presos políticos y añadió que Venezuela tiene derecho a la democracia.

Nicaragua y Haití 

Rechazaron la reunión en torno al caso de Venezuela, por ser “inexistente e ilegal”. Haití expresó que la OEA nunca había estado tan divida.

Compartir en WhatsApp
Tatiana Suárez

Login

Contraseña perdida?