Inicio » Locales » Escasez de insumos dificulta diagnósticos

Escasez de insumos dificulta diagnósticos

Osman Rojas | LA PRENSA.- Diagnosticar alguna enferme­dad tumoral se ha convertido en una tarea titánica para los médicos. La falta de reactivos, la poca dotación de anestesia y la ausencia de agujas tru-cut (material descartable necesario para la realización de exáme­nes especiales) en los centros públicos ha bajado la cantidad de biopsias a tal nivel que en algunos casos los especialistas diagnostican al ojo por ciento.

Pedro Alejandro Useche, pre­sidente del Servicio Autónomo de Oncología en Lara (SAO), dijo que la institución empezó a presentar problemas con las agujas tru-cut en enero del año pasado. Desde entonces, el Mi­nisterio de Salud envía el ma­terial descartable con intermi­tencia lo que obliga a los pa­cientes a buscar la aguja en el mercado negro antes de reali­zarse el examen.

“Lamentablemente, la situa­ción con los insumos lejos de mejorar empeora cada vez más. Aquí tenemos pacientes a los que el cáncer le ha hecho metástasis por no ser diagnos­ticado a tiempo y eso se debe al retraso de exámenes básicos como las biopsias. El diagnós­tico se retrasa y para un pacien­te con cáncer un día puede ser mucho”, dijo Useche.

El doctor explicó que en algu­nas casas comerciales e inclu­so por internet se consiguen estas agujas, pero el precio está entre los 70 u 80 mil bolívares, dependiendo de la marca.

“La gran mayoría de pacien­tes que son atendidos en SAO son de bajos recursos y no to­dos pueden conseguir ese di­nero de la noche a la mañana”, contó el especialista.

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) e in­tegrante de la comisión de de­sarrollo social en el parlamen­to, contó que en los próximos días arrancará una investiga­ción sobre los Seguros Sociales a nivel nacional. “Todos los medicamentos necesarios para tratar el cáncer deben ser su­ministrados por esta institución”, dijo la parlamentaria.

En SAO, un promedio de 15 nuevos ingresos se realizan de forma mensual. De esos quin­ce pacientes sólo tres o cuatro están en la capacidad de practi­carse una biopsia, pues los de­más no cuentan con los recur­sos económicos para pagar una aguja tru -cut en el merca­do negro.

Compartir en WhatsApp
Tatiana Suárez

Login

Contraseña perdida?