Inicio » Locales » Niños y Jóvenes motivados por la música en El Carmen

Niños y Jóvenes motivados por la música en El Carmen

Rosalinda Peñaranda / EE| LA PRENSA.-  Con los ojos aguarapados y la piel erizada, honrada por sus dos hijas, Noemi Cordero con­fiesa que “cuando las escucho en las presentaciones, el cora­zón parece que se me va a sa­lir”. Ésta como muchas reac­ciones llenas de emoción y grandes sentimientos, mues­tran las madres y representan­tes de los niños y jóvenes que componen la Orquesta Sinfó­nica Simón Bolívar del módulo El Carmen.

Esta sinfónica comenzó en el año 2014, gracias a la iniciativa del ahora director y profesor Jean Carlos Figueredo, con apoyo de la fundación Ama­nauk, para un año después ser parte también del Sistema de Orquesta Sinfónica Simón Bo­lívar.

En sus inicios ocuparon espacios en comedores de las instituciones públicas, aún cuando se tornaba incomodo “‘para las actividades que reali­zaban, ellos se motivaban por el simple hecho de aprender sobre la música, ahora ocupan la Casa de la Cultura del barrio El Carmen, un proyecto reali­zado por parte de la goberna­ción, a quienes agradecen las instalaciones.

Los instrumentos utilizados por la sinfónica, son cedidos por la fundación Amanauk y por el Sistema Nacional de la Orquesta Sinfónica Simón Bo­lívar. Cada niño tiene su ins­trumento el cual pueden lle­varse a su casa para mantener la práctica, bajo la responsabi­lidad de sus representantes, pero también hay padres que con esfuerzo compran un ins­trumento propio para su hijo según sus gusto.

Estos niños y jóvenes le han dado el honor al barrio El Car­men de conseguir méritos, ob­teniendo primer y segundo lu­gar en concursos nacionales como el de Alirio Díaz. Tam­bién hacen el honor de brindar conciertos con frecuencia para la comunidad y las actividades especiales que allí se lleven a cabo, como el parrandón navi­deño que hacen cada año.

El director Figueredo expresa que en el módulo sólo habían dos profesores, él y la profeso­ra Margiuri Parra, que es quien le da clases a los niños más pequeños y que próxima­mente se unirán dos chicos más, Sara y Bryan quienes en tiempo atrás fueron sus alum­nos, “no les quiero decir alum­nos, porque ellos han supera­do en gran parte el aprendizaje y ahora serán luz para ense­ñar”, enfatiza el director.

Los jóvenes y niños se mues­tran muy entusiasmados ante este desarrollo en sus vidas, y las madres están muy agrade­cidas por la gran labor que ha hecho Jean Carlos Figueredo en la comunidad, no sólo El Carmen se beneficia, también niños de comunidades aleda­ñas forman parte de esta or­questa.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?