Inicio » Locales » Delincuencia aumenta en las aulas de clase

Delincuencia aumenta en las aulas de clase

Cristina Linárez | LA PRENSA.- A diario se registra la detención de tres adoles­centes por robo dentro en las instituciones educati­vas y en sus alrededores, y las denuncias por estos hechos llueven por mon­tones según el jefe de la Policía Municipal de Iri­barren, Héctor Medina.Los robos y casos mayo­res, cometidos por estu­diantes aumentan consi­derablemente. Medina comenta que los adoles­centes entre los 11 y los 17 años de edad metidos en el mundo del delito, piensan que por ser me­nores la ley no los casti­gará. “Hasta se montan a robar hasta con el unifor­me en las unidades de transporte público”, ex­presó.

Un caso que encendió la alarma en la Policía Municipal, fue el que ocurrió hace cuatro me­ses en el Liceo Carlos Gil Yépez, ubicado en la Ruezga Norte, cuando un estudiante de apenas 13 años de edad llevó un ar­ma 9 milímetros a la ins­titución y se la presumía a sus compañeros de cla­ses; algunos obreros del liceo que vieron lo que ocurría, preocupados pu­sieron la denuncia ante las autoridades.

Medina afirmó que son muchos los robos perpe­trados por los estudian­tes, pero pocos son de­nunciados. En el último trimestre del año pasado se registraron 12 robos con adolescentes involu­crados de diversas insti­tuciones. Y este año van seis estudiantes deteni­dos por estos actos y se encuentran en el retén de menores de El Manzano.

Destacó que estos he­chos se ven comúnmente en las instituciones pú­blicas. A tres planteles educativos la Policía Mu­nicipal “les tiene el ojo puesto”, por ser las más críticas con respecto a he­chos delictivos. Estas ins­tituciones son la Escuela Técnica Industrial (ETI) ubicada en la avenida Li­bertador, el liceo José Manuel Siso Martínez y el Carlos Gil Yépez, am­bos se encuentran en el sector la Ruezga Norte. Nohemí Corrales, presi­denta del Consejo Muni­cipal de Derechos del Ni­ño, Niña y Adolescente, asegura que el aumento de los robos por estu­diantes se debe a varios motivos: por hogares dis­funcionales, falta de atención y por la situa­ción del país, “muchos buscan la vía más fácil para conseguir las cosas, sin saber las consecuen­cias”, expresó.

Algunos padres “andan mosca” ya que les preo­cupa los constantes ro­bos que se ven en las ins­tituciones educativas rea­lizados por los mismos estudiantes y temen que sus hijos estén en peli­gro.

“Yo le digo a mi hija que no se lleve nada de valor al liceo, me da miedo que le vaya a pasar algo hasta viendo clases”, dijo preo­cupada Lilieth Carrillo, una madre de una ado­lescentes de 13 años.Carrillo asegura que los alumnos que están en la escuela y en los primeros años en el liceo son los que más están vulnera­bles, ya que afirma que los estudiantes de cuarto y quinto año “se sienten con poder” y mantienen en zozobra a los compa­ñeros más pequeños”.

Comenta que “hay mu­chachos que se llevan el arma de otra persona a los liceo para alardear con los amigos y no sa­ben el peligro que eso ge­nera, una bala por acci­dente puede matar a cualquiera”, precisó.

Compartir en WhatsApp
Tatiana Suárez

Login

Contraseña perdida?