Inicio » Locales » Crece la mafia de celulares robados

Crece la mafia de celulares robados

Euseglimar González | LA PRENSA.- Detrás de los robos de celulares hay una mafia entre los hampones y los técnicos de equipos telefónicos con la compra y venta ilegal. A diario, los técnicos reciben de cinco a ocho aparatos, aunque aseguran que en ocasiones desconocen su procedencia.

En los arrebatones de carteras y los robos en rutas, mientras que las personas van caminando o en lugares cerrados, los malandros hacen de las suyas y desde ahí comienza la mafia de la venta ilegal de los equipos. Aún cuando los teléfonos son bloqueados por sus propietarios, el hampón puede venderlo a los técnicos quienes los venden por piezas.

Luego de que los maleantes perpetran el robo se van hasta los locales en diferentes zonas de Barquisimeto para ofrecer los equipos que han robado. Aunque algunos técnicos se niegan a comprarlos por lo ilegal, hay quienes caen en la “mafia” y se convierten en cómplices.

Un técnico contó a La Prensa que a su local llegan a ofrecerle teléfonos, pero que él no sabe de donde provienen. Aseguró que cuando necesita el repuesto los compra.

Las marcas que más buscan los choros son Samsung, Huawei, ZTE o cualquier otro con sistema Android. Los equipos son vendidos entre 100 y 150 mil bolívares. La mayoría de las veces los técnicos los compran para usar sus piezas, es decir que los celulares son desvalijados y los venden a sus clientes por partes.

“Si el equipo se quemó o es robado, igual es ganancia, porque eso se convierte en negocio. En Venezuela no están llegando los repuestos de celulares con frecuencia y que nos lleguen vendiendo uno, del que necesitamos por ejemplo el pin de carga, eso es negocio para nosotros”, soltó un hombre que no quiso identificarse.

Lo más buscado entre los clientes son las pantallas, micas y el táctil, que se pueden vender entre 150 y 180 mil bolívares dependiendo de la marca del celular. Aunque los teléfonos robados o extraviados también se venden como “nuevos”.

Un teléfono Samsung S4 rondan los 450 mil bolívares, cuentan los expertos en celulares que los hampones saben cuánto es el precio de cada uno en la calle, pero a ellos le piden la mitad. La marca Samsung es vulnerable y fácilmente le pueden liberar el Imei, que es la identidad internacional de equipo móvil, es un código Ussd pregrabado en los teléfonos móviles GSM.

Entre los teléfonos que no se pueden liberar luego de ser bloqueados son los Iphone de la marca Apple, a pesar de ser un equipo costoso, los técnicos consultados para este trabajo explicaron que al ser bloqueados por la empresa fabricante no lo pueden liberar, pero si es “negocio” comprarlos, pues los venden por piezas.

En enero los militares adscritos al Gaes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro detuvieron a cuatro técnicos en el Centro Comercial Cosmo en el centro de Barquisimeto. Según información de los funcionarios, luego de investigaciones se determino que los detenidos compraban y vendían teléfonos celulares.

Según información del Conas recibieron una orden de allanamiento a tres locales del Cosmo porque presumían que dentro del centro comercial estaba el “laboratorio” de los teléfonos robados. Ese día incautaron más de 10 teléfonos robados.

Compartir en WhatsApp
Tatiana Suárez

Login

Contraseña perdida?