Inicio » Locales » Ahora la MUD será integrada por 9 partidos y no cuatro

Ahora la MUD será integrada por 9 partidos y no cuatro

José Miguel Najul| LA PRENSA.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reveló ayer la nueva composición del equipo que reestructurará la composición opositora. Asomaron que el equipo base para la toma de decisiones de la coalición se ampliará, incorporando a la dinámica a cinco organizaciones políticas.

Así, el G-4, que estaba compuesto por Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), se transformará en el G-9, otra instancia que se venía manejando, de manera tan informal como la primera, y que ahora queda institucionalizada.

Avanzada Progresista (AP), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Vente Venezuela (VV), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y La Causa R (LCR), son las nuevas organizaciones que se vienen a sumar.

Además, los tres gobernadores de la Unidad —Henrique Capriles Radonski, de Miranda; Henri Falcón, de Lara; y Liborio Guarulla, de Amazonas— tendrán un espacio permanente dentro de la estructura, según informó ayer el propio Falcón.

Además, la Mesa de la Unidad contará “con una vocería rotativa”, lo que quiere decir que, cada cierto tiempo, la coalición refrescará a quienes dan la cara ante los medios y la población venezolana.

De igual manera, la junta permitirá cerrar los ciclos y facilitar los consensos de los partidos que cada vez están “más comprometidos con mantener la Unidad”, según dijo José Ignacio Guédez, secretario ejecutivo de La Causa R, quien fungió como uno de los voceros de la alianza unitaria durante las declaraciones.

Cabe destacar que, durante la rueda de prensa nacional, no se especificó el papel de los miembros de la sociedad civil: productores, académicos, trabajadores, sindicatos, sector médico, y demás, que, según los líderes de la oposición, serán un factor permanente de consulta y participación en al Unidad.

En tres y dos

Otro de los puntos que no ha quedado claro dentro de la nueva configuración interna de la MUD es la permanencia de Jesús “Chúo” Torrealba como secretario ejecutivo. Hay quienes dudan de que exista incluso una consecución del propio cargo que ocupa actualmente el dirigente.

A pesar de que fueron interrogados sobre este punto, los líderes no dieron mayores detalles al respecto.

Sin embargo, apuntaron que dentro de la propia reestructuración está planteado el nombramiento de una nueva cabeza de la alianza opositora venezolana.

Compartir en WhatsApp
Eva Gómez

Login

Contraseña perdida?