Inicio » Movies » Las 10 gaitas esenciales en Venezuela

Las 10 gaitas esenciales en Venezuela

LA PRENSA.-  Este martes Venezuela se viste de gala y celebra el Día de la Gaita, género zuliano declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela, aunque es relacionada con la navidad en el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras, la gaita se escucha con mayor frecuencia durante todo el año en los estados Zulia, Falcón y Trujillo.

Las gaitas pueden tratar diferentes temas, que van desde el amor de pareja, al religioso, la denuncia social o la protesta política.

Aún no se han precisado los orígenes de este género musical, sin embargo se cree que nació con las inquietudes republicanas del pueblo, estimándose que fue en las primeras décadas del siglo XIX que los furros y las charrascas empezaron a darle son al sentir zuliano.

Su relación con el mes de diciembre se debe a la devoción que tienen en el barrio El Empedrao de Maracaibo por Santa Lucía, recordando que cuando el Padré José Tomás Urdaneta estuvo al mando de esa parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros, desde entonces perdió su carácter religioso inicial, convirtiéndose en la música alegre o de protesta que todos conocemos en la actualidad.

Más allá de ser un género zuliano, cada venezolano siente la gaita como propia, ya que sea de alguna manera u otra, todos nos sabemos algún clásico o hemos bailado alguna de sus jocosas canciones. A continuación un repertorio con las mejores gaitas para celebrar como venezolanos, a este género que nos ha dado tanto.

 

 

 

 

Con información de 2001.

Compartir en WhatsApp
Juan Luis Torres

Login

Contraseña perdida?