Inicio » Locales » UCLA se declara en estado en Emergencia

UCLA se declara en estado en Emergencia

Isabella Delgado | LA PRENSA.- Los decanatos de Agro­nomía y Veterinaria de la Universidad Centrocci­dental Lisandro Alvarado (UCLA) fueron declara­dos en emergencia por sus rectores Nerio Na­ranjo y William Zambra­no, quienes aseguraron que el nivel de hampa, acoso, indefensión y anarquía dentro del nú­cleo pone en riesgo la vi­da del personal y la po­blación estudiantil.

En lo que va de año han registrado al menos 50 robos en el núcleo de equipos, in­sumos de las unidades de investiga­ción, anima­les y repues­tos, además de los cons­tantes asaltos dentro de la universidad con armas blancas.

Durante las vacaciones de septiembre, en Agro­nomía abrieron boquetes en la estación de riego para sustraer los tubos metálicos indispensables para hacer prácticas de la materia. En veterinaria se robaron los aires acon­dicionados de la bibliote­ca y saquearon la unidad de bienestar de estudian­til que quedó sin jerin­gas, suturas, equipos de ORL, algodones e insu­mos odontológicos.

A inicios del año en la estación de piscicultura y la de ovinos y caprinos fueron víctimas de robos “tipo comando”. Los hampones amordazaron a los trabajadores y se lle­varon equipos, computa­doras, insumos y dos ca­bras.

Los robos dentro de los edificios siempre ocu­rren durante la noche y los fines de semana. Los asaltos a los estudiantes tienden en ser en los ca­minos de tierra entre las aulas y las paradas de au­tobús. Autoridades coin­ciden en que el estrés y zozobra bajo el que está la comunidad universita­ria es alarmante e insis­ten en que la calidad edu­cativa se ve afectada. Los estudiantes tienen miedo de estudiar y cada vez tie­nen menos in­sumos para adquirir cono­cimiento.

Naranjo, en compañía del directorio de los departa­mentos que hacen vida en el núcleo, hizo un lla­mado urgente de apoyo de vigilancia a la Opera­ción Liberación del Pue­blo (OLP), Policía Nacio­nal, regional y municipal, al igual que al goberna­dor Henri Falcón y a la diputada Carmen Melén­dez, una de las represen­tantes del Gobierno na­cional en la región. “Esta­mos dispuestos a trabajar en conjunto y a apoyar a los funcionarios”, acotó.

Durante la semana del 3 de octubre, cuando co­mienza el semestre en agronomía, las autorida­des llamarán a una asam­blea general para plante­ar la concesión de permi­sos a los organismos de seguridad para ingresar a la universidad, que por ley está restringido para preservar la autonomía.

Compartir en WhatsApp
Juan Luis Torres

Login

Contraseña perdida?