Inicio » Comunidad » Bomberos de Iribarren con las botas puestas

Bomberos de Iribarren con las botas puestas

El Guaro Mirón | La Prensa-. ¡Epaleee mi gente! Ante los palitos de agua que han ido cayendo de for­ma graneadita en mi en­tidad larense, además de armarme con mi súper paraguas, botas, para­guas, ponchos y por si el chaparrón es muy gran­de, le saco hasta las cha­paletas, me asesoré con el mandamás del Cuerpo de Bomberos de Iriba­rren, Edinxon López, y me sirvió de gran ayuda para estar precavido ante las lluvias, así como espe­ro que les sea de utilidad la entrevista.

De una manera muy grata fui recibido por el compa, quien me habló de cómo se preparan pa­ra esta época de lluvia que apenas se está aso­mando, pero siempre atento ante cualquier emergencia que para el momento de la entrevista pudiera salir, a la que por cierto me invitó y aunque estaba ansioso de acom­pañarlos, gracias a Dios no se presentó ningún caso fortuito.

Comandante tras tan­tos meses de sequía en el país ¿cómo se preparan para enfrentar las emer­gencias que puedan ge­nerarse?
-Guarito te cuento que aunque venimos de dos años de sequía, desde siempre hemos estado enfocados en el adiestra­miento de las personas, queremos crear concien­cia en la gente y que es­tén precavidos, no sólo antes las lluvias sino cualquier tipo de emergencia, por eso tenemos full campañas por las re­des sociales y han tenido buena aceptación.

López ¿existe algún plan diseñado para la temporada de lluvia?
-Claro, ahora que el pro­nóstico nos está arrojan­do que el período de llu­vias está comenzando, activamos el “Plan de alerta BQTO lluvias 2016”, que arrancó el pa­sado mes de abril de la mano de diferentes di­recciones de la Alcaldía de Iribarren como lo son Emica, Imaubar, Imdes, Amtt, Policía Municipal, Protección Civil y grupos devoluntariados que se han ido sumando.

¿En qué consiste ese plan, que es lo que reali­zan todas las direcciones juntas?

-Bueno Guaro, la idea es que se hagan previos trabajos para evitar las tragedias, y así vamos po­co a poco con la limpieza de quebradas, charlas de prevención a la gente. Cuando ya ocurre la emergencia nos aboca­mos a prestarle el apoyo en conjunto, todas las di­recciones.

Imaubar se encarga de limpiar la zona, Emica atienda los árboles fron­dosos o caídos, Imdes presta colaboración a los adultos mayores, y la Amtt se aboca a los se­máforos que estén daña­dos y así va cada direc­ción ocupándose de su responsabilidad.

Qué bueno todo este trabajo comandante, que todos se unen por una misma causa. Y ¿tienen algunas zonas cataloga­das como las más vulne­rables?
-Por supuesto Guarito, toda familia que viva a orillas de una quebrada o en un cerro está en ries­go de ser afectada. Antes las zonas más vulnera­bles estaban en los cam­pos, caseríos ubicados a orillas de las quebradas, ahora en la ciudad hay muchos que están en riesgo, pero la necesidad no les permite ver el peli­gro.

Aunque en el estado Lara, las lluvias no han sido perjudiciales, gra­cias a Dios ¿están con las botas puestas por si a las moscas?

-A diario estamos pre­cavidos, por ahí los pro­nósticos dicen que para el mes de octubre llegará el fenómeno “La Niña” que es todo lo contrario a “El Niño” que acabamos de afrontar, por lo que se esperan fuertes lluvias, por eso estamos aprove­chando todo este tiempo para preparar a las perso­nas, el trabajo no es solo de los bomberos y entes gubernamentales, la gente común y corriente tiene que sumarse a las campañas de preven­ción.

Cuénteme ¿cómo es­tán de personal, volunta­rios y unidades para la temporada?
-Actualmente contamos con 245 bomberos, más 35 que trabajan ad hono­rem, pero se siguen su­mando más voluntaria­dos dispuestos a apoyar en cualquier situación.
Las 6 unidades que tene­mos están operativas pe­ro sobreviviendo a la fal­ta de repuestos.

Compartir en WhatsApp
editor

Login

Contraseña perdida?