ZONA DEL CRIMEN | 6 noviembre, 2013 8:27 AM

Intensidad del Plan Patria Segura está baja

Sensación agridulce tienen los guaros con el Plan Patria Segura que arrancó con funcionarios por todos lados, pero ahora no se ven tanto

Crédito: Archivo

Amny Pérez Matos | La Prensa.- “Ya no es lo mismo” comentaron un grupo de personas residentes de la ciudad cuando se les preguntó si el Plan Patria Segura en Lara era efectivo. Alegaron que los primeros meses cuando se desplegó el Plan se podían observar alcabalas por todos lados sin importar la hora o el lugar.

“Estaban en todos lados” y hacían el trabajo de chequear los carros, autobuses y todo aquel que pasara caminando por el sector donde estaban los funcionarios. Los índices de homicidios que eran los más altos disminuyeron la primera semana y el movimiento policial era abundante.

“Esa alcabala más nunca la pusieron”, comentó Rosa Indriago, habitante de Paratara quien cada vez que iba camino a su casa debía bajar los vidrios para que los funcionarios que estaban frente a la Iglesia Coromoto en Baradida observaran que no había nada irregular y podía seguir su curso. Lo mismo relató, Francisco Torres quien desde un tiempo para acá no vio más el punto de control montado por Polilara frente al Domo Bolivariano.

Carlos Ramírez, otro habitante a quien se le consultó, destacó que para finales de mayo y principios de junio se sintió más seguro al salir de su trabajo por las noches ubicado en la Zona Industrial I. Antes, cuando hacia su recorrido para llegar a la zona norte, pasaba al menos tres alcabalas incluyendo una en la avenida Libertador, otra en el hospital, una por la Ruezga y en el Polígono de Tiro, específicamente en el puente.

Ahora todo cambió y va confiado en Dios de que nada le pasará. Las calles están “solas”, el tráfico vehicular es poco, casi todos los semáforos están en amarillo por lo que no frena. Tampoco tiene que hacerlo, pues en los 25 minutos de camino no se consigue ningún cono anaranjado que le anuncie la existencia de un punto de control.

Rezongó que “muy poco” duraron los miles de funcionarios (militares y policías) activando el Plan Patria Segura, que fue iniciado el pasado 20 de mayo en el estado Lara, cuando el General Luis Bohorquez, responsable del Plan Patria Segura lo activó en un pase en vivo junto al Presidente de la República, Nicolás Maduro.

En aquella oportunidad, Bohórquez, comentó que los funcionarios estarían desplegados en 12 parroquias de Lara que fueron catalogadas como las más candelas debido a la alta incidencia delictiva que registraban. Estas parroquias fueron Catedral, Concepción, Tamaca, Juan de Villegas, Santa Rosa y Unión, todas del municipio Iribarren.  En Palavecino, fueron seleccionados Cabudare y José Gregorio Bastidas.

El municipio Jiménez no se podía quedar por fuera, pues sigue encabezando la lista como uno de los más peligrosos después de Iribarren. La parroquia Juan Bautista sería atendida por los funcionarios militares, así como la parroquia Bolívar de Morán, Trinidad Samuel de Torres y la parroquia Tamayo del municipio Andrés Eloy Blanco.

Los índices delictivos suben y bajan a diario. Sin embargo, los homicidios siguen estando a la orden del día, son contados los días en los que el estado Lara se va en blanco, es decir, que ninguna persona muere de forma violenta en las calles.

Hasta el tercer trimestre del año se contabilizaron 760 muertes violentas de las cuales al menos 300 ocurrieron en la ejecución del Plan Patria Segura. Sin embargo, algunas de estas muertes se han producido en enfrentamientos con los diferentes organismos de seguridad. Durante el mes de mayo se registraron 76 muertes violentas, en junio 73 al igual que el mes de julio mientras que en septiembre fueron 78 las víctimas.

Sigue al mando

El Mayor General, Luis Alfonso Bohórquez Soto, candidato a la alcaldía del municipio Iribarren y responsable del Plan Patria Segura en Lara, señaló que aún cuando está en plena campaña, sigue trabajando por la seguridad del estado.

Indicó que su candidatura no lo ha distraído del objetivo principal del plan Patria Segura, que no es más que disminuir los índices delictivos para que los larenses se sientan tranquilos en las calles. Lo que sí no ha podido realizar el Mayor General es ofrecer un balance detallado de las cifras en materia delictiva. La última vez que lo hizo fue en un cancha de la comunidad La Lucha donde aún no había sido nombrado candidato oficial del Psuv por la Alcaldía de Iribarren para las próximas elecciones a realizarse en diciembre.

Están del “timbo al tambo”

Desde la Gobernación del estado Lara, bajo la dirección de Seguridad y Orden Público del estado Lara en conjunto con la Policía del estado Lara se han venido realizando diferentes operativos en toda la ciudad de Barquisimeto.

Los funcionarios policiales se trasladan de un lado a otro para atender las necesidades de los barquisimetanos después de haber realizado la consulta pública en materia de seguridad.

Un fin de semana el Plan Móvil 360 se despliega por el oeste, otra semana en el este y así van recorriendo todas las zonas. Recorren todas las barriadas y fijan puntos de control en las avenidas y zonas más concurrente por los ciudadanos, mientras que la brigada motorizada y la ciclista andan rodando cumpliendo con el patrullaje establecido desde la gerencia de Operaciones de la policía estadal.

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS RELACIONADAS |