MUNDO | 31 mayo, 2013 6:07 PM

Más tornados para Oklahoma

Las tormentas eléctricas de larga duración son responsables de producir los tornados más fuertes

Crédito: EFE

Agencias | La Prensa.- Un clima peligroso, con granizo y tornados, fue pronosticado el viernes para Oklahoma y partes de Ozarks después de que se reportaran el día anterior más de una decena de tornados en Oklahoma y Arkansas, dijeron meteorólogos de Estados Unidos.

“La atmósfera se volverá extremadamente inestable esta tarde, especialmente en Oklahoma, mientras los vientos en la atmósfera serán favorables para severas tormentas organizadas, incluyendo algunas tormentas eléctricas”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un aviso de advertencia.

Las tormentas eléctricas de larga duración son responsables de producir los tornados más fuertes, junto con mucho granizo y vientos peligrosos.

“Granizo muy grande del tamaño de pelotas de béisbol o más grandes puede esperarse con las tormentas más intensas a última hora de la tarde y noche”, agregó la advertencia climática.

Oklahoma City; Tulsa, Oklahoma; y Springfield, Missouri podrían ser afectadas el viernes con un clima severo y posibles tornados, dijo Rich Thompson, pronosticador jefe en el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.

La zona en peligro también incluye a Joplin, Missouri, agregó. Joplin fue impactado por un enorme tornado, uno de los más catastróficos en la historia de Estados Unidos, que mató a 161 personas y destruyó unas 7.500 casas hace dos años.

Thompson dijo que al menos cinco personas resultaron heridas cuando unos 15 tornados pasaron por Arkansas y Oklahoma el jueves.

Los tornados llevaron a los vecinos, incluyendo personas de un suburbio de Tulsa, a buscar refugio 10 días después de que un tornado mortal EF-5 impactara Moore, Oklahoma, y matara a 24 personas.

El tornado del 20 de mayo que impactó Moore, un suburbio de Oklahoma City, dañó o destruyó unas 13.000 casas.

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS RELACIONADAS |