SUCESOS | 11 mayo, 2013 1:19 AM

“El Guly” protegido por sus víctimas

Comerciantes, empresarios y gente del gobierno pagaban vacuna y fortalecían el poder hamponil de “El Guly”

Crédito: Archivo

Edy Pérez Alvarado | La Prensa.- La vacuna que bajo amenaza de muerte pagaban los adinerados de Quíbor ayudó a que “El Guly” creciera en una red de delincuencia organizada que mantenía azotada a Jiménez, Morán y parte de Iribarren. Sus tentáculos eran tan largos y poderosos que rompieron las fronteras de Lara y llegaron a estados como Portuguesa y Zulia.

Desde muy joven, “El Guly” empezó a meterse en el mundo hamponil. Dicen que empezó con robo de vehículos hasta llegar a las extorsiones. “Te habla el hampa seria, tienes que pagar si quieres vivir tranquilo” era la carta de presentación de él y su banda.

Luego que los comerciantes, empresarios privados y gente adinerada de diferentes dependencias del gobierno accedían a cancelar la vacuna mensual los dejaban de molestar. Pero para el general Octavio Chacón, jefe del Core 4, esta actitud por parte de las víctimas fue lo que llevó a que “El Guly” se volviera poderoso e influyente.

El hombre tenía su primera solicitud de aprehensión desde el 22 de diciembre de 2009 por el asesinato de un policía. Luego los tribunales liberaron seis órdenes más de captura para este tipo. Todos los requerimientos eran por homicidio.

A pesar de lo peligroso que era “El Guly” estuvo campante durante cuatro años. Ni guardias, ni policías, ni funcionarios del Cicpc lograron su captura. El general Chacón asegura que el hombre era muy escurridizo por su poder económico, salía del estado y se enconchaba en diferentes sitios.

Fue bajo el mandato del general Chacón que los de inteligencia del Core 4 y el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) que los funcionarios se pusieron los patines. Desde hace ocho meses le pisaban los pasos a “El Guly” hicieron un trabajo arduo de “espionaje” hasta que este jueves el hombre cometió un error y cayó.

Dicen que “El Guly‘ estaba en el barrio José Amado Rivero desde temprano. Hacía unos trabajos de construcción en casa de una de sus concubinas. A eso de las 11:00 am salió con Luís Yépez, uno de sus más fieles escoltas, a botar unos escombros.

Se montaron en la camioneta Silverado y arrancaron con los desechos en la parte de atrás. A los minutos, eran las 12:20 del mediodía, el hombre regresó a la casa y entró. En ese instante la comisión entrompó.

Cuando dos de los funcionarios se disponían a pasar “El Guly” salió y se enfrentó a tiros en el solar de la casa. Fue mortalmente herido al igual que su guardaespaldas, los trasladaron hasta el hospital de Quíbor y allá fallecieron. Él nunca regresaba al mismo sitio rompió su regla y perdió.

 

11 pensamientos en ““El Guly” protegido por sus víctimas

  1. el alcalde de jimenez y el tornillo dueño del tunal eran los principales patrocinadores de este ampon,el alcalde lo cuidaba y hasta en los carros oficiales de la alcaldia se llego a ver a este delincuente,otros eran los arabes de quibor que le hacian fiestas con chicas y whiskys los del cicpc sabian donde estaba el pero el guly les mantenia un gran sueldo para que nunca lo metieran preso,los policias de quibor eran unos cagaos cuando lo veian salian corriendo mas bien.. gracias a dios lo mataron un fresquito me dio al saber la noticia el quiso extorcionarme una vez.

  2. ESE SUCIO DEBIO HAVER MUERTO HACE TIEMPO SE DEBE ESTAR PUDRIENDO EN EL INFIERNO

  3. el empresario principal y complice de ese delincuente es el tornillo dueño del empresas el tunal ya que el permitio por mucho tiempo que se escondiera en su hacienda y mantenia en sosobra a los emoleados que deceaban renunciar y cuandoles tocaba el pago del tiempo de trabajo era cuandoel guly le decia lo tomas o lo dejas y es mas ahora me tienes que dar la mitad y el dueño de la empresa se lo permitio por mucho tiempo nombrandolo comno jefe de seguridad del el si el cicp y el sebin se ponen a investigar bien a ese empresario se daran cuenta esta mas sucucio que el mismo guly

  4. esta bien bueno q lo mataron joda arrechese quien se arreche.. ese maldito me mato ami herman y ami padre

  5. No es que era escurridizo si no que para los corruptos que han tenido la oportunidad de meterlo en la cárcel han estirado la mano y al sentir unos asquerosos millones lo han dejando libre sin importar la protección que le deben a los ciudadanos

  6. tambien tienen que buscar aquellos empresarios que permitieron que este grupo amponil cresiera como organizacion ellos tambien son responsables de una u otra manera de los secuestros y homicidios ya que sin sus pagos de vacunas o favores estos delincuentes no fueran llegados nivel de organizacion

  7. DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE EL ALCALDE LUIS PLAZA PAZ LE DEBIA MUCHOS FAVORES ESTE TAMBIEN DEBE SER INVESTIGADO Y TORNILLO ALEJO HERNANDEZ TAMBIEN

  8. que dios me perdone pero eso es lo que se merecen todo esos hampones son muy seres humanos pero cuando ellos cometen sus fechorias no piensan en el daño que le hacen a mucha gente inocente ellos si no se tocan el corazon a la hora de matar a alguien inocente para robarlos ojala la justicia ponga mano dura y que a toda aquel que mate que lo maten tambien ojala dios quiera y acaben con todos esos delincuentes no se merecen existir

  9. Es el fin de otro desalmado, quien infundía terror despiadado, cobarde, lleno de un gran odio y rencor, fue capaz de matar a su exconcubina y crear un nombre temible, sin embargo la constancia y perseverancia de los funcionarios de seguridad del estado, fue certera y oportuna, la justicia tarde pero llega, ahora sus víctimas podrán descarsar en paz, y los quiboreños podremos estar un poco más tranquilos, faltan por caer unos cuantos, en estos momentos deben parecer roedores escondidos en sus madrigales, ojalá desistan sus actitudes hostiles y se vallan de este pueblo para siempre. hay que estar unidos y no arrodillarnos a la maldad, la bondad y la fuerza siempre derrotaran el odio y la malicia.

NOTICIAS RELACIONADAS |