NACIONALES | 2 abril, 2013 5:50 PM

Conoce el plan de gobierno de Nicolás Maduro

Programa de gobierno presentado por Maduro ante el CNE es el mismo que entregó Hugo Chávez para las elecciones presidenciales del 7 de octubre

Maduro fue designado presidente encargado el 8 de marzo en la Asamblea Nacional.
Crédito: Agencias

Agencias | La Prensa.- El actual presidente encargado, Nicolás Maduro, nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962. Durante su carrera política ha sido dirigente sindical del Metro de Caracas, presidente de la Asamblea Nacional y también de la Cancillería.

Sus primeros pasos en la política los dio en sus tiempos de estudiante. La dirigencia estudiantil en el José Ávalos. Las visitas a los barrios para llevar los “círculos de estudio” que promovía la Liga Socialista. Un año de estudios políticos en Cuba. “Era el que menos pensábamos que se dedicaría a la política. No se lo tomaba en serio. Además era un embarcador. Nunca llegaba a la hora”, recuerda un amigo de la secundaria.

Su estatura y porte le sirvió para hacer de guardaespaldas (desarmado) de José Vicente Rangel durante la campaña presidencial de 1983. También lo fue de Pablo Milanés y de David Nieves.

En la campaña presidencial de 1998, era uno de los asistentes de Hugo Chávez. Incluso, en diciembre de ese año, cuando el actual mandatario gana la primera elección, Maduro acompaña a Chávez al CNE.

Conoció a Cilia Flores en El Cuartel de Catia, cuando ella apoyaba legalmente a su hermano detenido por el 4F. Y se le declaró una madrugada en La Guaira, después de haber escapado a una larga jornada de allanamientos a los dirigentes del MBR-200.

Su lealtad a Chávez ha sido recompensada. Luego de presidir la AN (con 65,8% de los votos), pasó a ser el canciller más joven de la V República y el que más tiempo duró en el cargo.

Maduro, antes de dirigir la política exterior venezolana, condujo una unidad del Metrobús a principios de los noventa. Andaba cerca de los treinta cuando se convirtió en dirigente sindical y luego en presidente del sindicato del Metro de Caracas. Fue el chofer de Metrobús, con más choques y ausencias (según declaraciones de ex colegas a El Nuevo País).

Su paso por la Asamblea no escapó a las denuncias de enriquecimiento ilícito. En 2004, el dirigente político Paciano Padrón y el militar retirado Manuel Carpio lo acusaron ante la Fiscalía, donde se ordenó una averiguación, que incluía un informe de la Contraloría sobre la declaración jurada de bienes. El caso se extendió hasta 2007, cuando los fiscales solicitaron el sobreseimiento del caso debido a que no se encontraron pruebas.

Maduro fue nombrado como su sucesor de Chávez el 8 de diciembre de 2012en caso de una ausencia permanente del primer mandatario, luego de que fuera operado nuevamente en Cuba por la reaparición del cáncer.

El 11 de marzo de 2013 inscribió su candidatura ante el CNE para las elecciones del 14 de abril. Presentó a  Tibisay Lucena, presidenta del ente electoral, el mismo programa de gobierno que entregó Hugo Chávez para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Maduro consulta el I-Ching en los momentos espinosos y es seguidor de Sai Baba, quien nació en una fecha demasiado similar a la suya, como si hubiera sido el destino (ambos nacieron un 23 de noviembre, el primero de 1926 y Maduro de 1962).

Nicolas Maduro

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS RELACIONADAS |