| 25 marzo, 2013 6:13 PM

Destinos de Lara

Te presentamos diferentes destinos regionales si en Semana Santa no quieres salir del estado Lara

Anabel García | La Prensa.- Montañas, cascadas, bosques y hasta desierto. Todo eso se puede encontrar en el hermoso estado Lara. Si durante los días libres de Semana Santa no quieres ir muy lejos, te recomendamos los siguientes destinos turísticos de la región:

LA CUEVA DEL INDIO

En el municipio Crespo del estado Lara, saliendo de Duaca por la vía Los Caracoles, se encuentra este atractivo sitio cuyo camino se convierte en una gran aventura.

La Cueva El Indio está sobre un área de bosque tropical húmedo, en un terreno inclinado y arcilloso. Se accede en vehículo de doble tracción hasta un punto de la vía Los Caracoles, luego se debe caminar por espacio de 15 minutos atravesando la vegetación alta del sector (monte de hasta 2,5 metros de alto). Posteriormente se llega al bosque húmedo y en unos cinco minutos extra de camino hasta la cueva. Es necesario ir acompañado de un guía para cubrir estos tiempos.

Es un lugar histórico, en esta zona vivían los indios Gayones, es conocida porque en ella se encuentran petroglifos, pedazos de cerámicas rudimentaria y restos óseos humanos. La entrada es de unos 6 metros de alto aproximadamente y en un área principal hay unos 4x4x5 metros de profundidad, se encuentran estalactitas y estalagmitas formadas de minerales.

BOSQUE MACUTO

Bosque Macuto

El Bosque Macuto se encuentra al sur de Barquisimeto, lo bordea en su punto norte el Río Turbio. Es uno de los pocos bosques periurbanos existentes en Latinoamérica, representa el principal pulmón natural de Barquisimeto y en su subsuelo yace un importante acuífero que produce el 35% del agua que se consume en la ciudad. Abarca un área de 203 Hectáreas donde se aprecia un ecosistema húmedo y uno seco, cuenta con un bosque de ribera y de vegetación que cubre el río de aproximadamente 84 hectáreas en la ribera del Río Turbio.

PARQUE TEMÁTICO MUNDO DE LOS NIÑOS

Parque Temático Mundo de los Niños

La Alcaldía del Municipio Iribarren inauguró el Parque Temático Mundo de los Niños en noviembre de 2012. El parque se edificó en cuatro hectáreas del Bosque Macuto, el pulmón vegetal de Barquisimeto. En el terreno, que se levantó sobre una gigantesca silueta de un mapa de Venezuela, se erigió un barco de 30 metros de largo.

En el bergantín, que puede recorrerse de punta a punta, se ilustra la gesta de Francisco de Miranda, el precursor de la independencia de América Latina. En el parque también se construyó una selva, en la que se exaltan los pueblos originarios latinoamericanos.

En el espacio recreativo, situado en la vía a El Manzano, también hay piscinas con largos toboganes y un parque en el que los niños pueden recrearse.

LA CASCADA DEL ARZOBISPO

Cascada El Arzobispo

La Cascada El Arzobispo se encuentra en el poblado Humocaro Alto del municipio Morán.

Es un río con grandes saltos de agua rodeado de un bosque semihúmedo cubierto de vegetación arbórea alta con un clima muy fresco, con temperaturas que están alrededor de los 20 grados centígrados.

Existen áreas recreativas, caminarías, estacionamiento, cafetín y baños públicos. Además de cabañas para realizar parrilladas y otros tipos de comida. Generalmente fluye bastante agua lo que lo hace ideal para un buen baño. Para llegar hasta allá se accede en cualquier tipo de vehículo.

CÁRCAVAS DE QUÍBOR

Cárcavas de Quíbor

En la Av. Rotaria Circunvalación Sur, frente al Centro Artesanal La Tinaja de Quíbor en el municipio Jimenez se encuentra con este impactante y extraño lugar, que pasa inadvertido ante los miles de usuarios que transitan por esta vía.

Estas carcavas están allí, antes de llegar a la Tinaja de Quíbor (en sentido Quíbor-Cubiro), justo a mano izquierda.

Se puede observar una diversidad de cardones, buches, cujíes y agaves, entre otras plantas xerófilas. Además de lagartijas, mochuelos y aves de la zona.

Esta zona pertenece a una propiedad privada, razón por la cual actualmente no se permite la realización de actividades turísticas en ella, pero puedes acercarte un poco y observar este proceso geológico que es muy parecido a un cañón.

QUEBRADA AGUA BLANCA

Quebrada Agua Blanca

La Quebrada Agua Blanca se encuentra en el Parque Nacional Yacambú, en Sanare. Rodeada de una gran vegetación de bosque húmedo el cual es hábitat del reservorio de aves con más variedad del estado Lara y el tercero en Latinoamérica.

Es un sitio ideal para la observación de flora y fauna. Se accede en vehículo por la carretera que atraviesa el parque y de allí se puede acampar en un área recreativa desarrollada para tal fin o iniciar una caminata a través de senderos dentro de la montaña por espacio aproximado de 15 minutos para llegar a una fuerte caída de agua con un gran cause, la cual se llama Cascada Agua Blanca.

PARQUE ZOOLÓGICO BARARIDA

Parque Bararida

En plena zona urbana de Barquisimeto se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de Venezuela, el Parque Bararida, que desde su fundación en 1967, se ha destacado no sólo por exhibir una de las colecciones de flora y fauna (nativas y exóticas) más completas de Venezuela, sino por haberse mantenido como la más importante institución zoológica del país.

Dentro de sus 18 hectáreas se conjugan la experiencia de sus empleados, la mística de trabajo y un gran sentido de identificación de una población que guarda incontables recuerdos de su niñez, adolescencia, juventud e incluso su vejez.

HUNDICIÓN DE YAY

Hundicion de Yay

A 3 km del caserío de Yay, en el Municipio Andrés Eloy Blanco se encuentra “La Hundición de Yay” o “el lugar donde la tierra se volteó”, una zona geomorfológica cuya extensión es de unas dos hectáreas caracterizada por la erosión natural en forma de pequeño cañón. El hundimiento se produjo por un deslave, formando una depresión ecológica que ha quedado al descubierto en forma de cañón, en cuyo valle pasa una pequeña quebrada, continuando la erosión de la zona.

CASCADA DEL VINO

Cascada del Vino

La Cascada del Vino está ubicada en el sector norte del Parque Nacional Dinira, municipio Morán, al sur del estado Lara, a unos 1.670 metros sobre el nivel del mar. Su nombre lo debe precisamente al color de sus aguas, parecido al vino tinto, producido por la mezcla de antocianina (sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran) con el material ferruginoso que se desprende de las aguas.

Para llegar a la Cascada del Vino desde Barquisimeto se toma la carretera Quíbor – El Tocuyo, la cual se bifurca en dos, se toma la carretera hacia la izquierda que es la ruta Panamericana, hacia Trujillo, pasando por los poblados de San Pedro, La Pastora y Jabón hasta llegar, después de unos 45 minutos, al pueblo de Barbacoas, desde donde a tan solo 10 minutos se encuentra la Cascada del Vino.

LOMAS DE CUBIRO

Cubiro, se encuentra en el municipio Jiménez del estado Lara, es un hermoso pueblo, de clima muy fresco y saludable, localizado en las montañas, a 57 kilómetros de Barquisimeto, es una de las poblaciones más antiguas del estado Lara.

Su clima oscila entre los 17 y 22 grados centígrados.

Entre sus atrctivos turísticos están Las Lomas de Cubiro y la Iglesia de San Miguel de Arcangel, donde se dice que fue enterrado Diego de Lozada.

Frente a la Plaza Bolívar, en el local de la Unión de Artesanos de Agua Viva encontraremos las más variada artesanía, que incluye entre otras cosas: muñecas, dulces, prendas, souvenirs e incluso deliciosos vinos de frutas, estería, cerámica, accesorios artesanales como collares, pulseras y artes, llaveros, franelas, gorras y suéteres.

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS RELACIONADAS |